PreListen en Warner Music Argentina y Reseña de The Hunting Party

Introducción.

Antes que nada, hablar sobre un disco de Linkin Park es todo un reto. No solo por el hecho de que Linkin Park siempre fue una mezcla híbrida entre varios géneros, lo que lo hace al principio un poco delicado describir, por lo que dudamos en estos 2 días que pasaron en poner una breve reseña de lo que a primera impresión nos parece este nuevo álbum.
Cómo varios de ustedes, nuestros soldiers, fans y seguidores ya se habrán enterado, nuestro Fans Club y Street Team ha conseguido una vez más, por tercera vez consecutiva el permiso y privilegio de poder organizar, gracias a Warner Music Argentina, una sesión escucha pre-estreno a la fecha del lanzamiento mundial del nuevo disco.
Hemos organizado durante estas semanas varios sorteos, concursos, trivias, hemos intentado llegar  a la más cantidad de gente posible que pueda participar de nuestro evento, el cuál les permitía a todos tener la misma oportunidad de ganar, dados los diversos tipos de dinámicas que usamos para poder entregar un pase a cada ganador.
Desde sorteos y trivias de las 2 ó 3 de la mañana, hasta para el más madrugador, un scavenger hunt (búsqueda del tesoro) a las 6 de la mañana pensando que a esa hora tal vez nadie esté despierto y atento a nuestras publicaciones. Nos alegra pensar que no fue así, y que sorprendentemente muchos se han unido a este gran evento.  Les agradecemos mucho la buena onda.

Y llegó el día.

Ya era un 4 de Junio, los 2 grupos organizados por nuestro staff iban llegando al horario pactado en nuestro punto de encuentro. Caras nerviosas y felices al mismo tiempo buscando lo mismo: que el tiempo pase rápido para poder estar en Warner y escuchar por fín a The Hunting Party.

1

Previo a una serie de indicaciones y recomendaciones, por parte de nuestro staff concurrimos a Warner para poder disfrutar del nuevo álbum.  Nuestros soldiers concurrieron respetuosamente a las oficinas y junto a ellos nos acomodamos en la sala donde se llevó a cabo nuestra sesión pre-escucha.

Al llegar, nos llegó la noticia de que el álbum, si bien tiene su salida mundial programada para el 17 de Junio, estará disponible en Argentina el 20 del corriente.  Sentimos que THP estaba cada vez más cerca, a segundos de nosotros, y la espera se iba entrecortando cada vez más.

Luego llegó la Jefa de Producto de Linkin Park en Argentina, una persona muy amable al igual que el resto del personal de Warner, a los cuales quedamos sumamente agradecidos por esta grandísima oportunidad de dejarnos ser parte de un Prelistening intercontinental junto a los demás países como México, Brasil, Bélgica, etc.  Ella nos propuso una encuesta sobre el álbum una vez que lo hayamos terminado de escuchar.
Les dimos a los fans unos flyers los cuales contenían el tracklist completo (otorgado por la banda misma de manera online). Ellos lo iban leyendo a medida que escuchaban el disco más adelante.

2

Las caras de nervios y felicidad se transformaron en la misma para todos: Ansiedad.  Esas ganas de que de pronto, las paredes de Warner temblaran a los gritos guturales de Chester Charles Bennington, ante la base de bajo de Phoenix y esos Riffs inpensados, sorprendentes y derribadores de Brad Delson y la baterìa fulminante de Rob Bourdon que te rompìa el pecho, fue lo que conocimos esa tarde del 4 de Junio como el comienzo de The Hunting Party.  Sin anestesia, sin decirnos “están listos?” porque por supuesto que lo estábamos, el impresionante equipo de sonido con el que cuenta Warner Music Argentina comenzó a sonar y a derrapar mentes.

Al unísono todas nuestras cabezas comenzaron a “headbangear” al ritmo del primer track. Todos nos mirábamos entre sí.  El disco había comenzado con todo. Cada grito y cada segundo era un redoble de una efusividad progresiva de “preparate para volar en mil pedazos”.  Eso fue, básicamente lo que Chester decía al principio en cada screamo.

4

Primer Grupo en escuchar The Hunting Party:

5

Segundo Grupo en escuchar The Hunting Party:

6

Reseña de The Hunting Party (POSIBLES SPOILERS).

La reseña la haremos de forma general, pero antes de llegar a eso, queremos compartir una reseña que uno de nuestros soldiers nos envió desinteresadamente a nuestra casilla de mensajes.  Creemos que es una opinión imparcial y motivante de lo que es el Disco.  Les advertimos que contiene pequeños spoilers, por lo que si lo leen, háganlo a su propio riesgo.

Reseña de Fernando Ciolli:

1. KEYS TO THE KINGDOM
No te deja sentar, que esta canción ya te pega una patada en los dientes y nunca te deja levantarlos del piso. Chester se disfraza de un Phil Anselmo distorsionado y se deja un poco de garganta en cada palabra que escupe.
2. ALL FOR NOTHING ( ft. Page Hamilton)
Algo en los versos de Mike recuerdan a alguna canción de POD. Page Hamilton y Chester se reparten los coros, alternando entre la segunda y tercera voz, y realmente se complementan bien.
3. GUILTY ALL THE SAME ( ft. Rakim)
Y’all already know what it is.
4. THE SUMMONING
Un interludio correcto en el q se superponen distintos sonidos electrónicos, con varias capas de guitarra que van in-crescendo, dejando el camino libre para la siguiente pista.
5. WAR
Sin dudas la mas punk de todo el disco. Aunque también podría haber sido un B-Side de Kill ‘Em All. Corta, rápida y agresiva, con otro solo de Brad al final, que se ve decidido a amortizar de una sola vez el wah-wah que se compró. Va a ser la favorita de varios.
6. WASTELANDS
Ya la conocen.
7. UNTIL IT’S GONE
Ya la conocen.
8. REBELLION (ft. Daron Malakian) Imposible no darse cuenta que acá está Daron Malakian, el ritmo frenético de la guitarra lo delata enseguida. Haciendo un poco de fuerza uno hasta puede imaginarse a Serj Tankian cantando encima y pensar que es una canción de SOAD, pero el final es todo de LP. Una de las mejores del álbum.
9. MARK THE GRAVES
Riffs rápidos, cambiantes y sucesivos. A veces recuerda a Victimized y a veces a GATS, pero la impresión dura un segundo nada más, porque el riff y el tiempo vuelven a cambiar
10. DRAWBAR (ft. Tom Morello)
Quien escribe estas líneas tenía altas expectativas en este tema, que no vieron del todo cumplidas. La guitarra de Tom Morello se limita a una sucesión de acordes, mientras el fondo es todo del piano (la única del disco en el que este instrumento es protagonista) y una pared de batería de que se va construyendo a medida que avanza la pista.
11. FINAL MASQUERADE
Seguramente la más “melódica” del álbum, sin entender por melódica una balada o una canción lenta, sino que es de alguna forma recuerda más a los últimos trabajo de la banda, pero con el sonido que le imprimen al disco. Imposible no pensarla como single. 12. A LINE IN THE SAND Otra canción con riffs y tiempos cambiantes, pero todavía más que Mark The Graves. Acá la banda parece querer hacer un recorrido por toda su trayectoria musical, variando los ritmos y tiempos de la canción en todo momento, que es lenta en parte, pero pesada en otras. Siendo la última del disco, tal vez resume mejor que ninguna las influencias e intenciones de la banda.
COMENTARIO GENERAL LP no se guarda nada. Pone toda la carne sobre el asador y te dice que quiere hacer desde el primer segundo del primer tema. Es difícil pensar que puede haber un disco de Linkin Park mas pesado que este. Incluso sus canciones anteriores más pesadas (QWERTY, Victimized, APFMH, etc) pelearían por el 10º puesto en un ranking imaginario. Es el disco que podrían haber hecho después de Meteora si se hubiesen decidido por la música pesada y no hubieran transitado por los caminos del rock electrónico y alternativo. Violento. Esa es la mejor palabra para describirlo. Mucho más hardcore o heavy que metal en sí. Los que esperan una reedición de Hybrid Theory se van a decepcionar, porque no se parece en nada a aquel. Obviamente hay elementos comunes, es imposible e innecesario que la banda deje de lado todo atrás. Sigue manteniendo del LP “arquetípico” esa manera de acentuar y marcar los tiempos, o algunos riffs compactos que acompañan cuando Mike rapea (Wastelands es el mejor ejemplo). Hay una evolución. La batería golpea donde tiene que golpear y todavía mas. Termina de demostrar que Rob es, en cuanto a técnica, el más talentoso de la banda. Aunque el disco parece estar escrito por y para Brad, que quiere destacarse en cada canción creando riffs más técnicos y elaborados que nunca, animándose a solear y contestándole así a los críticos. Y Phoenix lo apoya desde el bajo en cada una de sus decisiones. Por otra parte, lo electrónico toma un segundo plano. Los samples sólo son protagonista en Until It’s Gone, mientras que después la electrónica se limita a respaldar con la atmósfera las distintas canciones, o de encabezar las transiciones. Como crítica negativa se puede decir que termina abusando del recurso de terminar varias pistas con una especie de “sonido ambiente”, con voces y ruidos varios que normalmente sirve de intro para el siguiente tema, pero se termina volviendo repetitivo. Y tal vez a partir de Rebellion el disco decrece un poco en intensidad y compacidad, pero en general es equilibrado y potente. Cuando tocó por segunda vez en Buenos Aires, el diario S! tituló la nota “El regreso del Fénix”, pero ese título le cabe mejor a este álbum.

Bueno esa fue la reseña que nos envió Fernando Ciolli. Si vos estuviste con nosotros este 4 de Junio y te gustaría escribir tu propia reseña, hacelo y enviánosla a linkinparkargentina@gmail.com , así luego la publicamos en este post.

A continuación, los ganadores de nuestra Pre Listening Party junto a nuestro staff!

8

Primer grupo.